viernes, 28 de mayo de 2010

La Revolucion Mexicana (Condiciones sociales)

Durante el gobierno de Díaz existían numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya eran una práctica común en éstos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante este sistema, se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida. En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era un grupo policíaco encargado de "resguardar la paz" en el campo, generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva, o reclutamiento obligatorio.

En las ciudades, a partir de 1906 comenzaron a surgir una gran cantidad de movimientos obreros. Son representativas en este rubro las huelgas de Cananea y Río Blanco. La respuesta del gobierno ante estos movimientos fue la de reprimirlos por medio de la fuerza militar.

Diversos intelectuales lucharon por defender los derechos de la clase obrera, tal como el caso de Lázaro Gutiérrez de Lara, Sarabia y Ricardo Flores Magón, quien había alentado los movimientos obreros en Cananea y Río Blanco. Uno de los medios de comunicación de esta línea era el periódico Regeneración (surgido en 1900). Este movimiento intelectual se radicalizó finalmente, haciendo un llamado a las armas en el año de 1908, levantamiento que no tuvo repercusiones y que ocasionó que decayera su influencia.

En términos generales la repartición de la riqueza en México era desigual. En 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario